Signo Capricornio: nacidos el 10 de Enero

Ante todo y por encima de todo, los nacidos el 10 de enero son personas realistas, capaces de fijar una penetrante mirada en cualquier situación, captar sus mplicaciones y actuar en consecuencia. Raramente caen en el falso optimismo, las esperanzas vanas o las visiones irrealizables, y en cierto modo se sienten orgullosos de su apreciación realista de las cosas. Sean o no personas sensibles, no permiten que su sensibilidad o la de otros les impida llamar a las cosas por su nombre. No están dispuestos a ceder por interés en sus opiniones, y no acostumbran dorar la pildora ni endulzar sus palabras. Las cosas son como son, lo tomas o lo dejas.
Por esta razón se los acusa a veces de no ser delicados ni diplomáticos, pero raramente de no ser sinceros. Incluso sus detractores tienen que reconocer que no utilizan un doble rasero: aplican los mismos baremos estrictos e inflexibles a sí mismos y al resto del mundo. No son necesariamente personas analíticas o críticas, lo que les crea conflictos con los demás es la rectitud de sus opiniones y su negativa a renunciar a ellas. En efecto, la mayoría de estos individuos no duda en hacer alarde de opiniones impopulares o comportarse de una forma poco acorde con las normas establecidas, sobre todo cuando consideran que los convencionalismos no son razonables o no están justificados. Sin embargo, no todos los nacidos este día son exhibicionistas o pintorescos. Algunos prefieren recalcar su visión no menos realista del mundo, o quizá guardar silencio en ocasiones que otros aprovecharían para hablar. No obstante, con ese silencio transmiten su valoración más severa de la realidad, simplemente reprimiendo su aprobación, respaldo o entusiasmo.
No se oponen a los papeles de líder, pero suele bastarles con dominar una situación, aunque sea entre bastidores. En los enfrentamientos personales, su forma de atacar no es necesariamente arremeter sin más y liarse a guantazos. Se les da muy bien devolver golpe por golpe y saben esperar su oportunidad. Como logran fácilmente provocar en los demás las reacciones que ellos desean, a menudo empiezan con ventaja y suelen conservarla. Cuando un oponente les hace daño, o para el caso un amigo, ocultan casi a la perfección el dolor que sienten.
Se diría que los nacidos el 10 de enero se sorprenden de muy pocas cosas, y de hecho disfrutan viviendo como si estuvieran preparados para todo. Pero, naturalmente, también tienen sus puntos débiles. Como cualquiera, desean que los valoren y admiren las personas más cercanas a ellos, y quizá también un círculo más amplio. Pero no se sienten nada inseguros en este sentido, y en consecuencia no necesitan demasiado caer bien a los demás.
Sin embargo, el respeto es otra cosa. Eso sí lo exigen, quizá con demasiada frecuencia de un modo demasiado patente. Un punto débil de estos individuos es que son muy susceptibles a no quedar favorecidos cuando los comparan con otros. En este terreno son propensos a los celos, y es probable que se delaten exponiendo su talón de Aquiles cuando sus rivales y competidores los desafían, aunque sea de una manera indirecta. En estos casos deben aprender a echarse a reír, rechazar la invitación y olvidarse del asunto.

Sigue leyendo >>>